Vistas panorámicas de la ciudad. Fuente: Hotel Azul

Vistas panorámicas de la ciudad. Fuente: Hotel Azul

Barcelona es una de las ciudades con mayor afluencia de turismo en Europa: su bella arquitectura, el sabor de su gastronomía y el clima agradable son sólo algunos de los factores que propician su atractivo de cara a los viajeros. Con todo, la capital catalana tiene mucho más que ofrecer y por ello os traemos 10 curiosidades de la ciudad condal que puede que no conocieras.

10 curiosidades sobre Barcelona

1.Origen polémico

Existen dos leyendas que narran cómo se fundó la ciudad de Barcelona: la primera afirma que fue obra de Hércules 400 años antes de que se creara Roma, pero la segunda sostiene que la capital catalana se originó en el siglo III A.C. a manos del padre de Hannibal, Álmilcar Barca. Quizás esto último justificaría el nombre romano de la ciudad, Barcino, en honor al apellido de su fundador.

2.Cinco veces más turistas que habitantes

El turismo es, de hecho, la segunda preocupación más grave para los barceloneses según la Encuenta de Servicios Municipales de 2016. Y es que una ciudad con 1,6 millones de habitantes llegó a alcanzar, el pasado año, una cifra de más de 8 millones de turistas.

3.Cervantes en Barcelona

No sólo Federico García Lorca visitó Barcelona sino que, muchos años atrás, Cervantes ya había recorrido la ciudad y se había instalado en ella para inspirarse y escribir la última batalla del Quijote. De hecho, la casa Grande y Principal del Paseo Colón nº2 en la que se hospedó Cervantes se mantiene intacta, tal cual era en el s.XVI.

4.Epicentro punk

La plaza Regomir fue el corazón de la ciudad para muchos punks barceloneses y un lugar de peregrinaje obligado. En 1992 el batería de los Sex Pistols, Paul Cook, se instaló en la plaza y abrió una tienda de ropa llamada Planet Earth. En la actualidad dicha tienda ya no existe y en su lugar se encuentra una peluquería y un bar en el que aún se narran las historias de aquella época.

La Sagrada Familia. Fuente: El Nuevo Día

La Sagrada Familia. Fuente: El Nuevo Día

5.Gaudí no fue el arquitecto original de la Sagrada Familia

A pesar de ser una de las mejores obras del arquitecto catalán, Antoni Gaudí no fue el primer arquitecto en trabajar en la Sagrada Familia. Francisco de Paula del Villar fue el primer encargado de diseñar este tempo en 1882. Sin embargo, un año después, Gaudí entró en el proyecto y cambió totalmente el diseño aportando su peculiar estilo modernista y relevando a Villar.

6.Colón no señala América

La estatua de Colón realmente apunta en la dirección incorrecta. Para señalar el continente americano su dedo debería dirigirse a Las Ramblas pero en el momento de su construcción se creyó que la gente no lo entendería y que sería más fácil asociar América con el mar.

7.La ironía en la escultura de Correos

En la antigua oficina de Correos existía un grabado con golondrinas pero alguien cansado del mal servicio y de los retrasos decidió añadir una estatua de una tortuga como método de reivindicación.

8.La Catedral del Mar es del Barça

Durante la restauración de la catedral en los años 60, el Fútbol Club Barcelona contribuyó aportando 100.000 pesetas y, como agradecimiento, su escudo pasó a formar parte de las vidrieras del edificio. De hecho, en el resto de cristales también se pueden encontrar escudos de demás donantes, ¿te apetece buscarlos?

Escudo del Fútbol Club Barcelona en la Catedral del Mar. Fuente: La Vanguardia

Escudo del Fútbol Club Barcelona en la Catedral del Mar. Fuente: La Vanguardia

9.La tradición de Canaletas

La fuente de Canaletas es el escenario de la celebración de los triunfos del Barça, pero… ¿por qué? El origen de esta tradición se remonta al año 1930 y es que en el número 13 de Las Ramblas se encontraba un periódico deportivo llamado La Rambla que todos los domingos sacaba una pizarra por la ventana en la que mostraba el resultado del partido del Barça para que sus seguidores pudieran estar al corriente. De este modo, aficionados se congregaban junto a la fuente para poder ver la pizarra de La Rambla.

10.El cuadrado mágico de la Sagrada Familia

En la fachada de la Pasión de la gran obra arquitectónica de Gaudí, junto a la escultura del Beso de Judas, existe un cuadrado de lo más peculiar e incluso catalogado por muchos como mágico. Dicho cuadrado está conformado por 16 casillas con distintas cifras y, al sumarlas, el número resultante siempre es el 33.