Entrada al Mobile World Congress de Barcelona. Fuente: Fanavari

Entrada al Mobile World Congress de Barcelona. Fuente: Fanavari

El principal encuentro mundial de la industria de las telecomunicaciones, el Mobile World Congress, abrirá sus puertas el próximo 27 de febrero en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona. Esta edición, la doceava celebrada en Barcelona, espera contar con la participación de más de 100.000 asistentes y cerca de los 4.000 periodistas y analistas especializados.

Las novedades de este año vienen de la mano del consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, y el creador de Pokémon Go, John Hanke. Ambas ponencias son cabeza de cartel del certamen y suplen la ausencia del que había sido el protagonista de las dos pasadas ediciones del mismo: Mark Zuckerberg. El fundador de la Red Social Facebook no asistirá al Mobile de acuerdo con la voluntad de los organizadores de querer dar voz a otros ponentes de la industria móvil, entre los que se encuentran directivos de Nokia, Turner, Vivendi, Huawei, Telefónica u Orange.

El responsable de Marketing de GSMA, Michael O’Hara, aclaró: “Nos encantaría que Mark volviera, pero nos pareció que ahora tocaba hacer alguna cosa diferente”.

Con respecto al foco temático fundamental del Mobile de este año O’Hara afirmó que serán las redes, con una mención especial al 5G. Aún así, también se abrirán un firme hueco en la agenda del certamen las plataformas, el Internet de las cosas, el contenido digital y multimedia, el desarrollo sostenible, etc.

En total serán 2.200 compañías las que estarán presentes en esta edición del congreso que ya tiene como lema “The next element” (El próximo elemento) y que tendrá como primordial novedad la organización del Youth Mobile Festival (YoMo) y el Women 4Tech, dos programas que tendrán como objetivo la implicación de jóvenes de 10 a 16 años (respecto al primero) y la concienciación sobre la brecha de género existente en el sector (en cuanto al segundo).