En Catalunya encontramos una riqueza cultural enorme, ya sea por su historia, sus costumbres y tradiciones, un gran patrimonio arquitectónico y mucho más. Entre ello está nuestra comida, unos sabores que te trasladan a Catalunya los comas donde los comas, y es que es tan única, que este año se está llevando a cabo un proyecto para que la cocina catalana sea parte del Patrimonio de la Humanidad. Con toda la gastronomía que define la identidad de Catalunya más la cocina creativa e innovadora con la que combina sus mejores recetas, os invitamos a que descubráis la cocina catalana.

1. Pan con tomate

Pa_amb_Tomaquet

El pan con tomate, pà amb tomàquet en catalán, es la receta más sencilla de nuestra gastronomía. Aún así, es considerado un elemento indispensable y muy común que no puedes quedarte sin probar. Normalmente suele ir acompañado con jamón o cualquier embutido en general: fuet, catalana, botifarra de huevo… un plato muy sencillo que combina a la perfección con todo y perfecto para abrir el apetito.

2. Butifarra con alubias

botifarra amb mongetes

Botifarra amb mongetes como es conocido aquí, es un plato muy característico que mezcla dos elementos totalmente catalanes. La butifarra es un embutido que se elabora con carne de cerdo y que ha que cocinar antes de servir, ya sea a la plancha o a la brasa. Las alubias que se utilizan como acompañamiento de este plato, suelen ser Mongetes del Ganxet, que es típica de la zona del Vallés, el Maresme y algunas zonas de La Selva. Este plato suele ir acompañado del Alioli, una salsa catalana que se realiza con ajo y aceite y que es casi indispensable para acompañar cualquier carne a la brasa.

3. Escudella

escudella-i-carn-dolla1

La escudella es el cocido catalán. Se realiza con col, garbanzos, patata, butifarra, carne y más, aunque la mayoría de veces encontramos pelota en ella, una especie de albóndiga grande y alargada que se realiza con carne picada, harina y perejil. Una vez está hecho, se separa el caldo y se ponen a hervir galets (un tipo de pasta) en él y se sirve por un lado la sopa y por otro los elementos con los que se ha hecho este caldo. Este plato es el típico del día de Navidad, aunque se suele comer durante todo el invierno.

4. Canelones a la Catalana

Canelons

Los canelones fueron introducidos por los cocineros italianos a la burguesía catalana, pero rápidamente esta receta se extendió por Catalunya siendo modificada y considerados así típicos de la tierra. La diferencia que encontramos es la pasta, que no se deja al dente, sino que se cuece bien para luego meter el plato al horno y que quede crujiente; y la carne, que en lugar de ser carne picada, es carne asada con sofrito.

5. Crema Catalana

crema catalana

Con la cantidad de postres que nos ofrece la gastronomía catalana, no sabíamos por cual decantarnos: miel y mató, coca de vidre, buñuelos, carquiñolis, pà de pessic, etc. Finalmente hemos elegido la crema catalana, un postre casero que ha inspirado helados, licores, turrones e incluso chocolates. Consiste en una crema hecha con una base de yema de huevo. A esta crema se le aplica azúcar por encima que posteriormente se quemará para caramelizarlo y darle así un toque crujiente.

Por supuesto, estos cinco platos son solo una pequeña muestra de lo que la gastronomía catalana puede ofrecer, si os gusta este post, más adelante podemos realizar otro con más platos que no os podéis perder. Estos platos son recetas tradicionales de nuestras tierras, pero hoy podemos encontrar muchísimos restaurantes que quieren redescubrir estas recetas y crear otras nuevas que, seguro, os van a sorprender.

En nuestro apartado Hoteles y restaurantes os describimos algunos lugares de Barcelona fantásticos a los que os llevamos donde poder disfrutar de la comida mediterránea en un ambiente inmejorable, pero si lo que queréis es descubrir nuevos sabores, os recomendamos algunos lugares:

El Celler de Can Roca, un restaurante especializado en cocina tradicional catalana con un estilo libre, con tres estrellas michelín y considerado el segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant Magazine. Se encuentra en Gerona por lo que si realiza el Tour Salvador Dalí o un Tour por la Costa Brava, puede ir a visitarlos sin ningún problema, le queda de camino tanto de ida como de vuelta.

El restaurante Sant Pau es otro ejemplo de cocina catalana de autor con tres estrellas michelín. Con Carme Ruscalleda como chef, la cocinera con más estrellas michelín de toda España y que además cuenta con la máxima calificación en la guía Campsa-Repsol. Allí encontramos un restaurante de calidad al lado del Mar que no os podéis perder si realizáis el Tour La Roca Village, puesto que se encuentra a solo 30 minutos del establecimiento.

Podemos encontrar muchísimos restaurantes, tantos que podríamos realizar un tour de experiencias culinarias, ¿os animarías a hacerlo? Si queréis ir a visitar alguno de estos lugares y sois un grupo grande, no os preocupéis, os ofrecemos el servicio de taxi minivan para no tener que pagar dos taxis. Además, tanto en este servicio como en el de un taxi estándar, se pueden añadir alzadores o sillitas para niños en caso de viajar con los más pequeños.

Nos gustaría saber cuáles son vuestros platos favoritos de la cocina catalana o qué restaurante recomendaríais para visitar. Sabemos que hay muchísimos rincones por visitar y no nos gustaría perdernos ninguno, ¿y a vosotros?